Abriendo los ojos


Este fin de semana visité el Museum of Modern Art de San Francisco, o para los amigos, el MOMA.

En general no soy una gran amiga del arte, soy de las que mira una obra y piensa en cuántos factores habrán intervenido para declararla arte y quiénes serán aquellos que, creando genialidades, jamás lleguen a tener el reconocimiento que merecen.

Sin embargo nada de eso impide que cuando tengo la oportunidad me acerque a contemplar aquello que considero una parte de humanidad atesorada; porque al final los museos junto a las obras que conservan, son esencia humana condensada. Cada pieza muestra una parte de nuestra historia, es mucho más que “el dibujo” de ese cuadro, es quién lo hizo y qué lo llevo a percibir esa realidad, así como la de aquellos que lo rodearon y creyeron que merecía ser expuesto.

Paseé por el lugar descubriendo los secretos que tuviese para contarme, y debo reconocer que fueron muchos. Los paseos ahora son una experiencia integral, no sólo es la vista la que percibe, sino también el oído. Gracias a la tecnología se puede escuchar la historia de las diferentes obras, relatos interesantes de los curadores e incluso del mismo artista, así mismo se musicaliza el espacio entonces la experiencia al admirar la obra es mucho más rica y compleja envolviendo los sentidos.

Y así es como a medida que pasaba el tiempo descubrí como los sentidos se iban ampliando y la mirada cambió, la percepción de aquello que me rodeaba se encontraba magnificada, con más brillo: esa realidad originalmente insípida tomó otro color y cada detalle era arte en sí mismo. Así fue como pude apreciar mi propio reflejo en el surrealismo y pensar “Dalí y yo”.
Claro mi falta destreza fotográfica y la limitación de un iPhone 3G no colaboraron a captar el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s